Si te gusta la adrenalina y tu corazón te pide salvar vidas, este oficio es para ti; ser bombero es un servicio a la comunidad que conlleva una gran responsabilidad, ya que ante emergencias como incendios son los primeros respondientes, por lo que su labor cobra una importancia similar a la de los paramédicos o policías.
Para conseguir la licencia de bombero es importante tener conocimiento previo de primeros auxilios, emergencias médicas, asistir tres meses como voluntario en la estación para conocer y validar tus aptitudes y actitudes. En entrevista para MILENIO, el comandante del cuerpo de bomberos de Tepotzotlán, Estado de México, Ismael Salas, compartió algunos consejos para aquellos interesados en esta vocación.
El horario laboral de un bombero es de 24x24 (un día se trabaja y un día se descansa), su salario promedio es de 6 mil 312 pesos mensuales en el Estado de México.
Los camiones de bomberos portan un aproximado de 3 mil litros de agua y sus mangueras (fabricadas de neopreno y algodón) llegan a pesar 10 kilos, y mojadas hasta 20 kilos.
En México, cada 22 de agosto se celebra a nivel nacional el Día del Bombero.
Finalmente, Salas recalcó el dicho popular "no le pises la manguera a al bombero", el cual hace referencia a que si en el transcurso de un acontecimiento hay una manguera tirada, jamás se te ocurra pisarla, asimismo no aplastar la boquilla, “porque en automático ya no sirve y los pitones ya no embonan”, explica.