Casper Ruud-Marin Cilic | Semifinal de Roland Garros 2022, en directo
Barcelona-Joventut | Semifinal de la Liga Endesa, en directo
Valladolid, 02 jun (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado este jueves siete nuevos camiones autobomba para la extinción de incendios forestales tras una inversión de 1.497.555 euros en una "compra que se inscribe en el impulso de la lucha contra los incendios forestales de la Junta, que permitirá continuar incorporando mejoras en el operativo"
Así lo ha indicado el consejero a los periodistas, y ha precisado que estos vehículos irán destinados a los servicios territoriales de Medio Ambiente de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, "continuando así con el programa de renovación de los medios de extinción retomado la pasada legislatura", ha afirmado.
También ha asegurado que desde 2015, la Junta de Castilla y León ha adquirido 23 nuevos vehículos autobomba, por un importe toral de 4.521.086 euros.
La ubicación prevista de los nuevos vehículos autobomba serán las bases de Burgos capital, Cistierna y Vegas del Condado (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Navafría (Segovia), San Pedro Manrique (Soria) y Montemayor de Pililla (Valladolid).
El coste de los camiones se hará con cargo al Proyecto Europeo Interlumes (Defensa contra incendios forestales en la frontera hispano-lusa del programa de cooperación Interreg V A España Portugal 2014-2020) en el caso de los destinados a provincias de León y Valladolid, y a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia los destinados a Burgos, Palencia, Segovia y Soria.
Por último, ha subrayado que las características de estos camiones autobomba son idénticas a los adquiridos en el año 2021, con un chasis modelo D14 HIGH K R4X4 280E6 de Renault Trucks con motor diésel certificado en Euro VI D y una potencia de 280 CV, con escape vertical y protección de bajos, entre otras.
Los referidos camiones tienen 280 CV de potencia, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno y cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, que atañe a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados.
En este contexto, el consejero ya se refirió en una reciente comparecencia en las Cortes a la renovación de la flota de vehículos que integra el operativo autonómico, y también precisó que se implementarán nuevas tecnologías en la lucha contra incendios, como la mejora de diversas bases de medios aéreos, nuevas cámaras de vigilancia y el refuerzo de la formación del personal. EFE
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.