Diez años de expulsión para cinco rumanos por cuatro asaltos, dos de ellos en Tineo y Arriondas - La Nueva España

2022-04-22 19:31:47 By : Mr. Jason Xu

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

Dos de los ladrones, durante el asalto de Tineo. Guardia Civil

Cinco ciudadanos rumanos han aceptado este jueves cinco años de prisión, a sustituir por diez años de expulsión del territorio español, por varios robos en establecimientos comerciales de distintos puntos de España, entre ellos, Tineo y Arriondas (Parres). Los acusados, en prisión provisional desde el mes de julio de 2021, ratificaron esta mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, su conformidad con los hechos que les imputan la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular.

Los acusados, sin antecedentes penales, se concertaron con la finalidad de cometer delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales de diferentes partes del territorio nacional, de forma permanente, con funciones claramente diferenciadas y jerarquizados. Dos de ellos, ejercían funciones de liderazgo del grupo, accedían, utilizando pasamontañas para evitar su identificación por las cámaras de seguridad, a los establecimientos comerciales y se apoderaban de los efectos, realizando también tareas previas de reconocimiento de lugares objeto de los robos. Otros dos realizaban tareas de reconocimiento previo de objetivos y, en el momento de la ejecución de los robos, apoyaban a los dos primeros, brindando seguridad y vigilancia de los establecimientos. También forzaban tejados, puertas o vallados. Finalmente, el quinto acusado tenía como función el traslado de los demás acusados en el vehículo marca Audi, tanto en las tareas previas de reconocimiento como en el momento de su ejecución, recogiéndolos una vez abandonaban los establecimientos con los efectos sustraídos.

Los acusados, el 10 de junio de 2021, accedieron, cortando una valla perimetral, a la finca en la carretera general de El Crucero, en Tineo, en la que se ubicaba el establecimiento Carrefour Express, y mediante el sistema del butrón en el tejado, accedieron al interior, donde se apoderaron de 8.100 euros de la caja de seguridad de la oficina, que fracturaron a golpes con un hacha, y de diversos comestibles del supermercado, valorados en 80 euros. Asimismo, causaron desperfectos en la puerta trasera del establecimiento, que forzaron; en la pared trasera, en la que intentaron hacer un butrón; en una cámara frigorífica; en el techo del supermercado, donde hicieron dos agujeros y otro adicional al punto de entrada en el techo del almacén; y causaron desperfectos en una caja registro de la luz, que no han sido valorados.

En la madrugada del 18 de junio de 2021, los acusados accedieron por el tejado, soltando los tornillos y desplazando los paneles, al establecimiento Carrefour de la avenida Puente de Hierro de Carrizo de la Ribera, León, y tras abrir la caja fuerte de la oficina, se apoderaron de 3.153 euros, ocasionando desperfectos en el tejado y en el falso techo, que ascendieron a 633,89 euros. En la madrugada del 26 de junio de 2021, los acusados accedieron, cortando una valla perimetral a la finca en la que se ubicaba el establecimiento Mercadona de la calle Castañera de Arriondas (Parres) y, tras fracturar la puerta de acceso mediante el sistema de la palanca con una barra de uñas, accedieron al interior, donde se dirigieron a la oficina y, con la intención de obtener el dinero de la caja fuerte, rompieron los cuadros del sistema informático, de incendios y sensores volumétricos, sin lograr su propósito. Sí se apoderaron de un pack de refrescos de cola, valorados en 2,40 euros. Asimismo, inutilizaron el cableado de apertura de la puerta del parking del establecimiento, ocasionaron desperfectos en sistema de seguridad y contra incendios. Los daños fueron valorados en 4.326,63 euros.

En la madrugada del día 3 de julio de 2021, los acusados accedieron mediante el sistema del butrón en el tejado al establecimiento Carrefour de la calle Deán Martínez Mazas de Liérganes (Cantabria), y tras apalancar la caja fuerte, se apoderaron de 1.480 euros, así como diversas bebidas y comestibles, valorados en 350,94 euros. Asimismo, inutilizaron el sistema de alarma y causaron desperfectos en el sistema eléctrico, cámara frigorífica y cristal trasero, ascendiendo el total de daños ocasionados a 6.956,3 euros. 

En el momento de la detención, se intervino a los acusados varios paquetes de monedas, un bolso con monedas y comestibles procedentes del robo en este último establecimiento y fue hallado un zulo con zapatillas, destornilladores, una radial o hacha, entre otros, que eran utilizados por los acusados para la comisión de los hechos.

Tras reconocer los hechos, cada uno de los acusados aceptó 5 años de prisión. La pena impuesta, con abono de la prisión provisional, será sustituida por su expulsión de territorio español, con prohibición de entrada, por un periodo de 10 años por razones de orden público y seguridad pública, atendiendo a la naturaleza del delito, su reiteración y pertenencia a grupo criminal.

Los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a Almacenes Faro SL con 8.180 por los efectos sustraídos y con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños ocasionados; a la Tienda Bonita SL, con 3.153 euros por los efectos sustraídos; a la compañía Mapfre, con 633,89 por los daños ocasionados; a Mercadona SA, con 2,40 euros por los efectos sustraídos y 4.326,63 por los daños; y a Aner Enérgica SL, con 1.830,9 por los efectos sustraídos y 6.956,3 por los daños causados, con aplicación a estas cantidades de los intereses legales correspondientes.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Editorial Prensa Asturiana, S.A Todos los derechos reservados