Cuando Héctor Alfonso Medina llegó a Estados Unidos en el 2001 con $154 decidido a emprender sabía que tendría algunos retos por delante. Nunca imaginó que uno de ellos sería desatado por un fuego que pudo haberle costado la vida.
El 25 de marzo, cerca de las 8 a.m., Medina se detuvo en una estación de gasolina ubicada en John Young Parkway. Antes de salir de la estación un escape de gasolina en una manga de la Kombi Volkswagen que manejaba estalló y se produjo un fuego que afectó desde la parte trasera del vehículo hasta la parte de atrás de los asientos delanteros.
“Cuando prendí el carro lo único que sentí fue la explosión detrás de mi cabeza. No se lo deseo a nadie”, recordó el empresario hispano en entrevista con El Sentinel Orlando. Fue muy frustrante porque al bajarme el carro cogió mucho fuego. Yo lo empujé como pude porque la pompa estaba muy cerca. Yo dije ‘Dios mío, se va a incendiar todo esto’”, recordó Medina, a quien ahora, gracias a su negocio, todos llaman Pocho, como lo conocen en Colombia.
La Kombi Volkswagen era parte de la imagen del negocio Pocho's Mango, iniciado por el colombiano Héctor Alfonso Medina. (Ginayra Alvarado / Cortesa)
A pesar de los gritos de una persona que le pedía que se alejara del vehículo, Medina dijo que alcanzó a empujar la Kombi para distanciarla de las pompas de gasolina porque le preocupaba que se desatara un fuego mayor. “Lo más triste fue la reacción de las personas… la gente sacó fue los teléfonos para tomar videos, fotos”, lamentó.
Medina, propietario de Pocho’s Mango, vende mangó y jugos naturales en diversos farmers market a través de Florida Central.
La Kombi en la que ocurrió el accidente representa el fruto de su trabajo, un emprendimiento que inició en mayo de 2018 y que asegura es el sustento de su familia.
“Fuimos ahorrando dinero para lograr tener otro food truck en un punto fijo. Ese food truck un señor lo trajo de São Paulo, Brasil, porque ya Alemania no los producía. Yo lo compré, me tocó desbaratarlo todo, [y] volverlo food truck”, mencionó Medina.
El mangó es la clave del éxito del negocio de Héctor Alfonso Medina, conocido como el Zar del Mango. (Suministrada)
El día del accidente Medina se dirigía a hacer diligencias para obtener la licencia que le faltaba para poder estacionar su Kombi en un lugar fijo en Lake Nona.
Al momento estaba trabajando en unas modificaciones que le habían requerido para poder obtener un seguro que cubriera cualquier daño. El tiempo no le alcanzó porque el accidente sucedió antes de que pudiera finalizar las modificaciones.
Han transcurrido varios meses desde el fuego y Medina continúa convencido de que podrá renovarla, un trabajo que requiere una inversión de miles de dólares. Solo “en arreglar la lata, lo que se quemó vale $12,000”, mencionó.
En busca de recursos para arreglar la Kombi que le permitiría a Medina seguir expandiendo su negocio su hija, Laura Medina, abrió una página en GoFundMe.
“Yo vi que no tenía razón de que él pasara este accidente solo. Pensé que sí hay una comunidad que la verdad adora a mi papá, ven todo el esfuerzo que él ha hecho por su negocio y yo sabía que lo iban a ayudar”, mencionó Laura, quien resaltó que cree en la ayuda mutua y que por eso ella ha contribuido en GoFundMe de otras personas.
El objetivo con la cuenta es lograr recaudar $20,000. Con 124 donaciones, al momento de este reportaje, han sumado poco más de $6,000.
Aunque Medina inicialmente no quería que su hija Laura abriera el GoFundMe, dijo estar “agradecido con Dios y con todas las personas”, tanto con aquellas que lo han apoyado económicamente como las que respaldan su negocio.
El colombiano mencionó que ha considerado comprar otra Kombi y la que se quemó, no ponerle motor y solo halarla con otro vehículo. Lo que busca es poder continuar vendiendo sus productos en su icónico vehículo que forma parte de la imagen de su negocio.
Aunque el fuego que se desató en la Kombi de Pocho's Mango afectó prácticamente todo el vehículo, su propietario Héctor Alfonso Medina está optimista en que podrá renovarla. (Ginayra Alvarado / Cortesa)
“Lo único malo es que las partes son muy caras en Estados Unidos porque el carro es hecho en Brasil, pero estoy haciendo contactos en São Paulo que es donde hay muchos carros de esos a ver si me pueden enviar o sino me tocaría ir, porque parece que puedo conseguir [piezas] a muy buen precio. Por ejemplo, el motor en Estados Unidos me vale $4,800, allá yo lo puedo conseguir a mitad de precio o un poco menos sin intermediarios”, aseguró.
El autodenominado “Zar del Mango” suele visitar los farmers market de Windermere, Lakeland y Celebration. Allí tiene disponible el mangó en tiritas y en cuadritos o chunks.
Sus clientes pueden comprar la fruta sola o en alguna de sus combinaciones que llevan nombres de lugares turísticos de Colombia y contienen ingredientes tales como la sal, el limón, la pimienta, el chamoy y la leche condensada.
Aunque los farmers market suelen abrir solo de viernes a domingo el trabajo de Medina se distribuye a lo largo de la semana. “A mí me toca viajar para comprar el mango porque en Orlando yo no consigo la fruta. A mí me la mandan de Miami todos los miércoles, y el mango en especial, me toca ir a Plant City porque es la única parte donde consigo el mango para lo que yo hago”, compartió Medina.
El empresario aspira a dejarle un legado a su familia con Pocho’s Mango por lo que a pesar del accidente continua laborando.
Pocho’s inició trabajando exclusivamente con el mangó, pero ahora tiene disponible diversos jugos naturales. Entre ellos tiene jugo de mora, mandarina, maracuyá, guayaba, guanábana, lulo, piña, y por supuesto, mangó.
Héctor Alfonso Medina posa con uno de los jugos naturales que crea en Pocho's Mango. (Suministrada)
“Yo salgo en otro carrito a vender jugos. En los dealers de carros me conocen muchísimo. Yo me recorro muchas partes, entonces no me quedo quieto, porque no puedo, no puedo hacer eso. Me toca seguir adelante y pedirle a Dios que pueda arreglar pronto la otra [Kombi] y la pongo en un punto fijo y eso va a hacer una ayuda invaluable”, afirmó Medina, que intenta hacer trato con un supermercado para vender los jugos al por mayor.
Además de trabajar en los farmers market y eventos públicos, Medina también está disponible para contrataciones para eventos privados como cumpleaños y bodas.
Mientras reúne el dinero para renovar la Kombi, Medina alberga el sueño de establecer una plazoleta en la que todos los food trucks sean el mismo tipo de Volkswagen.
“La retroalimentación que yo he vivido con esta experiencia me ha dado más de lo que yo nunca pensé en mi vida porque mucha gente me ha escrito, mucha gente ha hablado del negocio cosas maravillosas”, expresó el colombiano que tiene una sugerencia para los propietarios de las estaciones de gasolina.
“Me gustaría de alguna manera muy buena pedirle a las estaciones de gasolina que si algo llega a pasar sea más fácil poder sacar el extinguidor o que las personas idóneas en la gasolinera pasen por un curso, que donde haya un accidente salgan a amparar a la persona, que ellos no esperen a que vengan los bomberos”, recomendó.
Aquellos que quieran ayudar a Medina a través de su GoFundMe pueden hacerlo a través del siguiente enlace: gofundme.com o visitar su cuenta en Instagram, @pochosmango para contactarlo, ya sea para contrataciones o para adquirir sus productos.