El incendio forestal que comenzó este fin de semana cerca del Parque Nacional de Yosemite superó los esfuerzos del equipo de bomberos de California (Cal fire).
El fuego provocó que se consumieran alrededor de 6 mil hectáreas del bosque. Cerca de 3 mil 800 personas del condado de Mariposa, ubicado a unas 5 millas (poco más de 8 kilómetros) del incendio, fueron evacuadas.
“El fuego nos desbordó rápidamente. No pudimos atacarlo con los recursos que teníamos a mano”, dijo Justin Macomb, jefe de la sección de operaciones de Cal Fire.
A pesar del uso de aviones cisterna, excavadoras y equipos manuales, el incendio continuó hacia la ciudad de Mariposa Pines y en dirección a Yosemite.
La causa del fuego continúa bajo investigación, aunque se atribuye a las temperaturas extremas, consecuencia de las recientes olas de calor en el sur de USA. Además, la vegetación seca del bosque, conformada en su mayoría por maleza y yesca, es altamente propensa a estos siniestros.
Expertos piensan que las sequías y el aumento de temperaturas en California durante las últimas décadas vuelven al estado cada vez más vulnerable ante los incendios. Los años 2020 y 2021 han sido los más devastadores, con alrededor de 2.7 millones de hectáreas afectadas en California.
Con información de Reuters
Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.