La desgracia cayó este martes sobre el servicio de extinción de incendios de Santiago. En su primer día de trabajo, Jorge, vigués de 25 años, perdió la vida cuando el autobús de la empresa Rías Baixas, que realiza servicio de línea municipal y que había comenzado a arder sin que el conductor pudiera controlar las llamas, se precipitó cuesta abajo hacia el camión de bomberos y se lo llevó por delante, atrapándolo mortalmente entre los dos vehículos.
El Ayuntamiento de Santiago decretó tres días de luto por la que es la primera muerte que se produce en el parque compostelano en sus casi 160 años de existencia.
El joven estaba en prácticas y había acudido al lugar del siniestro todavía como observador, es decir, sin participar activamente en el dispositivo que llevaban a cabo sus compañeros más experimentados. "Estaba vendo como despregaban as liñas de auga e nun momento o autobús, inexplicablemente, fóiselle enriba e atrapouno contra o propio camión de bombeiros", explicó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en declaraciones recogidas por la TVG.
En un comunicado, el Concello concretó que el trágico suceso tuvo lugar sobre las 08.20 de la mañana en la parroquia de Aríns, parte del recorrido habitual de este vehículo de la empresa Rías Baixas que, en ese momento, circulaba sin pasajeros. De repente, el conductor percibió humo dentro del bus, por lo que detuvo la marcha e intentó sofocar el fuego con el extintor, sin éxito.
Mientras las llamas se expandían, contactó con emergencias y acudieron los bomberos del parque municipal. "Durante a montaxe do operativo para proceder a apagar o incendio", que amenazaba incluso los terrenos de alrededor, "de forma sorpresiva, o autobús desprazouse" y arrolló al bombero en prácticas, explicaron las fuentes municipales. "A pesar da rápida intervención dos servizos sanitarios non foi posible a súa reanimación".
La Policía Nacional investiga ahora lo ocurrido como un accidente laboral.
🖤O Concello de Santiago decreta tres días de loito oficial en sinal de dó polo falecemento dun compañeiro do Servizo de Extinción de Incendios nun operativo en Aríns. As bandeiras dos edificios municipais ondearán a media hasta ata o 1 de setembro.https://t.co/bu5xWyjOql
Los principales representantes políticos también han lamentado este suceso a través de mensajes en Twitter, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha aprovechado para constatar "el reconocimiento de toda Galicia a unos profesionales que todos los días arriesgan sus vidas por la seguridad de [email protected]".
O meu cariño á familia de Jorge e ós seus compañeiros. E o recoñecemento de toda Galicia a uns profesionais que tódolos dias arriscan as suas vidas pola seguridade de [email protected] Moita forza nestes difíciles momentos. https://t.co/OXikxWYv82
Desde el PSdeG, su secretario general, Valentín González Formoso, se ha mostrado "consternado" por el accidente y añade sus condolencias para familiares, amigos y compañeros.
Unas condolencias que también traslada la portavoz municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartin, que envía "toda la fuerza del mundo en estos durísimos momentos" después de este incidente "con un trágico desenlace".
También desde el 112 Galicia han manifestado su pesar por este fallecimiento y trasladan su cariño a los allegados de la víctima.