El municipio de Salamanca cuenta con el camión de bomberos más equipado de todo el estado de Guanajuato, donado por Pemex, este vehículo tiene un valor de aproximadamente 9 millones de pesos, no solo sirve para atención de incendios, también labores de rescate.
Si bien Pemex donó camiones de bomberos a seis municipios donde se encuentran instaladas sus refinerías, con este tipo de características sólo le fueron otorgados a Salamanca, Cadereyta en Nuevo León y Ciudad Madero en Tamaulipas, mientras que los municipios de Tula Minatitlán y Salinas Cruz en Oaxaca recibieron versiones mas sencillas.
El imponente vehículo color rojo, de poco más de tres metros de altura, cuenta con una doble cabina con capacidad seis bomberos, cada uno con equipo autónomo de respiración de última generación.
Tiene además un tanque de agua para el control de incendios, con capacidad de 6 mil litros y una bomba de agua de gran capacidad para el control de los siniestros, mangueras y conexiones para el tanque, tiene también equipos hidráulicos y neumáticos para rescate y extracción vehicular.
Por si fuera poco, sus tapetes hidráulicos le permiten levantar grandes pesos en derrumbes o sismos dónde las estructuras llegan a colapsar. Para los rescates de noche o en zonas de poca visibilidad, un equipo telescópico de torre de iluminación, controlado vía remota, le permite dirigir la iluminación.
Se espera que este camión de bomberos de última generación, único en su tipo en todo el estado, sea de gran utilidad para la población de Salamanca y por sus características no se descarta pueda colaborar cuando otros municipios requieran de su apoyo.