Nuevo riesgo para los bomberos: protección frente a vehículos eléctricos o híbridos - Protección Laboral

2022-03-03 06:10:04 By : Mr. Tuya Smart

Prestaciones de los EPI usados por los bomberos para la protección global de la cabeza ‘por encima del cuello’ contra los riesgos eléctricos

Para los bomberos se comercializan en el mercado cascos conforme a EN443 y EN16473, que incorporan pantallas y accesorios externos o integrados al casco, los cuales garantizan el aislamiento cuando se está en contacto con un cable de baja tensión, pero no protegen frente al peligro de una descarga producida por el arco eléctrico generado en un cortocircuito. En este artículo se describen las prestaciones que satisfacen los sistemas de EPI utilizados para la protección global de la cabeza ‘por encima del cuello’ contra los riesgos potenciales que pueden estar presentes en las actividades del personal bombero, en incidentes distintos a la propia extinción de incendios. Actualmente estos son más del 80% de las intervenciones, por ejemplo, cuando en una estructura se debe desconectar el suministro eléctrico, rescates frente a cables en tensión y en accidentes de tráfico con el nuevo riesgo que presentan los vehículos eléctricos.

Para centrar la problemática de los riesgos eléctricos para los bomberos que, por lo general, no son expertos en peligros eléctricos derivados de los servicios de suministro de electricidad, se han producido a menudo lesiones (< 80% en manos, brazos y cabeza) por deficiente protección. Los principales riesgos eléctricos son:

Por consiguiente, la estructura del artículo es la siguiente:

Cuando corresponda, se indica un ejemplo típico del marcado del EPI para la identificación de las prestaciones del producto, según define la norma mediante ensayos específicos. Para simplificar el contenido de la marca CE en el texto se omitirá, en cada caso, el número y año de la norma y obviamente también, (cuando sea pertinente) fabricante, fecha de fabricación, modelo, tallas, material de la copa y peso, que siempre la complementa.

Los vehículos con nueva energía, híbridos o eléctricos (figura 2), contienen sistemas eléctricos especiales de 100V a 600V (en el caso de los camiones eléctricos). Estos bloques de baterías suelen estar ubicados en la parte trasera del vehículo o debajo del asiento trasero. La alimentación al motor del vehículo se transmite a través de unos cables de media tensión, debajo del suelo del vehículo. Los bomberos deben prestar atención para no cortar, aplastar o tocar estos cables durante las operaciones de rescate o remolque. Antes de disponerse a rescatar a una persona de un vehículo híbrido o eléctrico, deben desconectar las baterías. Algunos vehículos incorporan un sistema automático que desconecta las baterías en caso de colisión, pero en otros vehículos la desconexión se realiza a través de un conector manual. Generalmente, la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos publican guías para los servicios de emergencia, disponibles en internet, describiendo si hay un conector de servicio, así como su ubicación

La normativa EN exige el uso de pantallas a los bomberos, para su protección facial frente al arco eléctrico, puesto que los cascos para bomberos solamente se ensayan, para garantizar el aislamiento eléctrico, cuando se está en contacto con cables energizados. Por consiguiente, es preciso recurrir a otras normas específicas e incluso a ensayos complementarios.

En el mercado actualmente se presentan soluciones, para paliar los riesgos que pueden estar presentes en las actividades desarrolladas por los bomberos en operaciones técnicas. Básicamente la solución está formada por un casco de bomberos (no estructurales) al que se acoplan accesorios compatibles (pantalla, marco, etc), para la protección facial, en caso de prevenir el riesgo que comporta el arco de cortocircuito. A continuación, se describen las características y protecciones de los EPI utilizados:

Nota: '-30°C' (Impactos/perforación a temperaturas bajas), 'LD' (Deformación lateral), '440Vca' (Aislamiento eléctrico), 'MM' (salpicaduras metales o sólidos calientes).

Algunos cascos satisfacen la EN 50365 (a 10.000 V), lo cual se distinguen al añadir al marcado un doble triángulo con 1.000Vca en la base del inferior

Notas: (+) (uso bomberos), -30°C, 50°C (temperaturas extremas), 2C-1,2 (protección UV conforme a EN 170), T (impactos partículas media energía a temperaturas extremas), R (resistencia incrementada al infrarrojo), N (resistencia al empañamiento), K (resistencia a la abrasión) y ? (propiedades eléctricas aislantes).

Nota: Los símbolos del marcado se describen en la Nota precedente. Los nuevos significan: '1' la Clase 1 (GS-ET-29) y '0' mejor clase de transmisión de la luz = VLT> 75% (GS-ET-29)

Nota: '-30°C' (Impactos/perforación a temperaturas bajas), 'LD' (Deformación lateral),  '440Vca' (Aislamiento eléctrico), 'MM' (salpicaduras metales o sólidos calientes) y '1.000Vca' conforme a EN 50365'

Notas: ☺ (pantalla larga). Los otros símbolos se han identificado anteriormente.

Nota: Significado del marcado igual que en los apartados anteriores.

El sistema de casco con pantalla integrada es compatible para el acoplamiento de protectores auditivos (orejeras con adaptadores a casco), capuces contra el frío, protectores de nuca y almohadillas refrigerantes, así como sistema integrado de comunicación e iluminación.

Cuanto antecede hace referencia a las actividades normalmente realizadas por los bomberos en instalaciones de baja tensión, hasta un máximo de 1000 Vca o 1500 Vcc, así como frente a la descarga del arco eléctrico en caso de cortocircuito. La protección para los trabajos en líneas y/o estaciones de transformación de alta tensión requiere otros tipos de EPI y protocolos de actuación específicos.

En los trabajos llevados a cabo por los profesionales bomberos es preciso utilizar, además de la 'protección por encima del cuello', otros EPI para proteger las partes del cuerpo que pueden sufrir también lesiones importantes. No son objeto de este artículo, pero, para tensiones hasta 1.000 V ca, cabe aportar la siguiente información:

La protección necesaria para estos EPI se reconoce por el correspondiente marcado: Clase 00 y doble triángulo. Es preciso señalar que el calzado y la ropa que se use deben ser conductoras, para disipar a tierra las cargas electrostáticas que se generen.

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