LA AFIRMACIÓN: La cadena televisiva estadounidense CNN simuló haber reportado sobre un incendio desde Ucrania. En realidad, el hecho ocurrió en Canadá y el reportero de la cadena fingió haber estado en el país del sureste europeo.
VERIFICACIÓN AP: Falso. El videoclip del reporte de CNN sí fue capturado en un depósito de petróleo crudo al norte de la ciudad ucraniana de Lviv que ardió tras un ataque aéreo lanzado por Rusia. No existe evidencia de que se haya tratado de una simulación.
LOS HECHOS: A más de un mes de la invasión rusa en Ucrania, usuarios en redes sociales han continuado diseminando falsedades en redes sociales con las que han intentado decir erróneamente que no hay una guerra en curso o que se exagera sobre la gravedad de la ofensiva militar.
Una publicación que circula en Twitter dice falsamente que el reporte noticioso de CNN en el que aparece un bombero u craniano con una chamarra que dice “ Edmonton” revela que la escena en realidad ocurrió en esa ciudad de Canadá y no en Ucrania.
Usuarios en redes sociales han utilizado ese elemento del video para acusar a CNN de simular haber reportado desde Ucrania.
“Y CNN lo volvió a hacer, no se cansan, reportero con todo su equipo de guerra anuncia desde ‘Ucrania’ que bomberos tratan de apagar incendio después de bombardeo ruso, todo bien, si no fuera porque el incendio es en Edmonton, Canadá”, escribió una usuaria en Twitter.
Pero esto no es verdad. Las imágenes, que fueron transmitidas por CNN el 26 de marzo, muestran al conductor Don Lemon con un casco y un chaleco mientras reporta cerca del depósito de petróleo crudo que se incendió en Lviv.
El incendio ocurrió después de que el sitio fue impactado por misiles lanzados por fuerzas militares rusas. Bomberos aparecen al fondo en las imágenes y uno de ellos lleva puesta una chamarra con la leyenda “Edmonton”.
Pero en realidad el bombero lleva puesta una chamarra con el nombre de la ciudad canadiense porque el equipo fue donado a cuerpos de rescate ucranianos por bomberos de Edmonton.
Kevin Royle, bombero en Edmonton y fundador de la organización Ayuda a Bomberos de Ucrania, dijo a The Associated Press en una llamada telefónica que “sin ninguna duda” el equipo táctico que aparece en el reporte es parte de las donaciones a los ucranianos.
“Ese bombero no está en Edmonton. Puedo garantizar que no se trata de un evento o un incidente en nuestra ciudad, como muchas personas están diciendo”.
Royle agregó que su organización ha donado miles de piezas de ropa y equipo a nivel mundial y en Ucrania, incluyendo en Lviv. Reportes noticiosos de medios de comunicación canadienses difundidos en 2017 cubrieron un viaje que hizo su agrupación a Lviv.
Sostuvo que típicamente las leyendas que llevan piezas como la ropa de protección que utilizan los bomberos son removidas antes de que sean enviadas al extranjero, pero es imposible remover esos textos de todas las piezas ante el alto número de donaciones.
Además, las características del sitio que aparece en el videoclip del reporte de CNN coinciden con imágenes satelitales revisadas por AP del lugar en donde ocurrió el incendio.
Imágenes capturadas por AP al día siguiente del incendio en el depósito de petróleo en Lviv también muestran a bomberos trabajando en ese punto.
Rusia lanzó misiles el 26 de marzo en Lviv e impactó el depósito y una planta industrial de la que no se conocen más detalles, hiriendo al menos a cinco personas. Una densa fumarola de humo y llamas fueron perceptibles desde la periferia de Lviv horas después de los ataques.
Emily Kuhn, directora senior de Comunicaciones de CNN Digital Worldwide, dijo a AP que las versiones en torno al clip del reporte no tienen fundamento.
Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.
Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536