Ambos se encontraban en una de las paredes del pico Tozal de Mallo Ordesa cuando hubo un desprendimiento
En la tarde de este miércoles, sobre las 17:00 horas, un escalador avisó en el 062 de la Guardia Civil de Huesca de que otros dos escaladores habían sufrido un accidente como consecuencia del desprendimiento de rocas en la parte superior de una de las paredes del pico Tozal de Mallo Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (t.m Torla) e indicó que ambos se encontraban colgados de sus cuerdas al vacío a una altura aproximada de 340 metros del suelo e inconscientes.
La alerta se comunicó al Greim Boltaña, se activó el protocolo y posteriormente el helicóptero depositó a un equipo de los especialistas en la cima del Tozal.
Tras localizar a la persona que alertó del incidente y a los accidentados en una pequeña repisa en una zona inferior, descendieron mediante rápel hasta ellos extremando al máximo las medidas de seguridad para no provocar una nueva caída de piedras.
Posteriormente llegó el segundo equipo de montaña y el médico, y ante la complejidad del terreno y la dificultad de este, se tomó constancia de que el rescate se iba a alargar durante la noche.
Entre ambos equipos y con ayuda del médico 061 se decidió utilizar la cuerda del rápel como cuerda tractora para iniciar la elevación de uno de los heridos que tras una primera asistencia se considera herido muy grave y posteriormente se inicia la elevación del segundo, resultando el ascenso hasta la cima del pico muy laborioso.
Una vez en la cumbre y siendo ya de noche los escaladores fueron estabilizados, pero ante la gravedad de uno de ellos y la imposibilidad de vuelo del helicóptero de la Guardia Civil por falta de luz solar, se solicita colaboración de la Gendarmería Nacional Francesa la cual dispone de helicóptero para realizar vuelo nocturno, ante el riesgo de que el accidentado más grave perdiera la vida si no recibía asistencia médica.
Entorno a la media noche el helicóptero francés evacuó a los heridos al Hospital de Pau (Francia) quedando los componentes del GREIM y el médico en la cima del Tozal para su recogida la mañana de este jueves Se trata de dos varones oscenses de 56 y 58 respectivamente.
Anteriormente, sobre las 15:55 horas se había recibido un aviso informando que un senderista que realizaba una ruta en el Collado de Añisclo (t.m de Bielsa), que sufría un posible cólico nefrítico, no pudiendo continuar por sus medios. Se dirige al lugar Unidad Aérea de Logroño al encontrarse el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca en revisión de mantenimiento, Greim Boltaña y el Médico del 061, tras ser localizado es evacuado por helicóptero y médico a la Helisuperficie de Boltaña y se transfiere a una ambulancia SVB para su traslado al Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de un madrileño de 50 años.
© PUBLICACIONES Y EDICIONES DEL ALTO ARAGÓN S.A. Teléfono 974 215 656 / - C/ Antonio Angulo Araguás, 4 22005 Huesca CIF: A22020812 - Inscrita en el Registro Mercantil de Huesca, libro 97, tomo 165, folio 46, hoja HU-460 Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual