Vestuario para bomberos: normativa, prestaciones, materiales, tipos - Protección Laboral

2022-03-03 06:26:12 By : Mr. Amy Chen

Resumen de las partes comunes con la EN 469:2005 y detalle de las novedades que comprende la EN 469:2020

Los bomberos realizan actividades que no precisan los niveles de protección exigidos por la básica EN 469, por ello el Comité Técnico CEN/TC 162 cuyo secretariado ostenta DIN emitió las normas complementarias siguientes:

En este artículo desarrollo un resumen de las partes comunes con la EN 469:2005 y detallo las novedades que comprende la (por todos) esperada EN 469:2020. Al propio tiempo, en cada apartado especifico se comenta la prestación, si se incluye en las normas complementarias, así como los requisitos o características exigidas.

Solamente incluyo algunos de los nuevos términos respecto a la EN 469:2005:

El diseño de la ropa de protección debe facilitar su posicionamiento correcto y su permanencia sin desplazarse durante el periodo de uso previsto, teniendo en cuenta los factores ambientales, junto con los movimientos y posturas que el usuario pueda adoptar durante el trabajo u otra actividad.

Los niveles de rendimiento se pueden alcanzar con una prenda o un conjunto de prendas, pudiendo contener capas de materiales o materiales combinados, que permitan ser ensayados conjuntamente.

Los bolsillos externos, sean de parche o internos incluyen una solapa de cierre, 20 mm más ancha que la apertura, que impide la entrada del calor, llamas o materiales calientes. Este requisito se excluye para el bolsillo del aparato de radio.

La barrera de humedad, el material de refuerzo, la malla de drenaje, el hardware y los equipos integrados (fijos o acoplados), deben disponer del mismo nivel de protección que el traje.

A modo de resumen la nueva EN 469:2020 presenta, respecto a la EN 459:2005 los cambios siguientes:

Como se ha indicado, se especifican y mantienen dos niveles mínimos de rendimiento para el vestuario de protección que deben usar los bomberos en la lucha contra incendios.

El nivel de rendimiento o prestaciones se determina actualmente teniendo en cuenta el calor de contacto y a la transferencia de calor exclusivamente. Los ensayos se efectúan sobre muestras de los tejidos y se someten a un pretratamiento antes y/o después del mismo.

Se utiliza el mismo ensayo EN ISO 15025 y se efectúa sobre el tejido externo e interno, los materiales de cierre y el hardware. Se aplica la llama de un soplete sobre la superficie del espécimen, durante un tiempo de 10 s, no debiendo presentar agujeros ni llama, brasas o desprender residuos, sin superar los 2 s en la poscombustión (índice 3 de la EN ISO 14116). Este requisito debe cumplirse para las prendas del Nivel 1 y Nivel 2 en la EN 469:2020., así como para el vestuario de protección usado para bomberos forestales (figura 3), pero no en actividades de rescate.

Para evaluar el rendimiento se utiliza el método de ensayo de EN ISO 12127-1:2015. Este ensayo mide el tiempo que tarda la temperatura en alcanzar 10 °C en la parte interior del conjunto cuando se somete a una temperatura de contacto de 250 °C. El requisito consiste en que este aumento de temperatura tarde 10 segundos, como mínimo. El valor más bajo declarado de los tres ensayos será el resultado para este requisito que es preceptivo para los trajes de Nivel 2 de la EN 469:2020 y en el vestuario en actividades de rescate se efectúa un ensayo por contacto a 100°C con aumento de temperatura inferior a 5 s, pero no se exige para el vestuario de protección del Nivel 1 ni para bomberos forestales.

Se evalúa el rendimiento con el método de ensayo EN ISO 9151.2016 (figura 4) en lugar de la norma EN 367. Los valores límite HTL24 y HTL24 – HTL12 son: en el Nivel 1 (≥ 9,0 s y ≥ 3,0 s), mientras en el Nivel 2 ((≥ 13,0 s y ≥ 4,0 s) para los trajes de protección conforme a EN 469:2020, pero no se exige para bomberos forestales ni en actividades de rescate.

Se evalúa el rendimiento usando el mismo ensayo EN ISO 6942 (ver figura 5), que en la anulada EN 469:2005 y manteniendo los mismos valores límite en los Niveles 1 y 2, para la exposición al flujo de calor radiante de 40 kw/m², pero en el vestuario de bomberos forestales y en actividades de rescate el flujo de calor es de 20 kW/m² (figura 6), con valores límite RHTL24 de ≥ 11 s y ≥ 9 s respectivamente.

Este ensayo se ha introducido para garantizar que el hilo utilizado, especialmente en las costuras principales, es ignífugo y adecuado para estas prendas. Se exponen dos probetas de hilo a un ensayo en placa calefactora, conforme EN ISO 3146:2000, y se someten a una temperatura de 260 °C no deben fundirse.

No se ha modificado el procedimiento de preparación de la muestra ni el ensayo conforme a EN ISO 6942 (con flujo radiante de 10 kw/m²) y a continuación se ensaya la resistencia a la tracción, según EN ISO 13934-1 para los Niveles 1 y 2 obteniendo un valor ≥ 450 N. Este ensayo no se incluye para el vestuario de bomberos forestales y en actividades de rescate

Sin variación con respecto a la EN 469:2005. Se ensaya de acuerdo con la norma ISO 17493:2016 a una temperatura de 180 °C, durante un tiempo de exposición de 5 min. Cada material utilizado en el ensamblaje de la prenda no debe aparecer llama ni derretirse y no se encogerá más del 5 % en dirección de trama o urdimbre. El vestuario de protección de los bomberos forestales debe cumplir este requisito, pero no se incluye en el vestuario para el rescate.

Es un requisito nuevo. Dos muestras del tejido con costuras estructurales deben ensayarse tal como se reciben, de acuerdo con el ensayo de la placa caliente de la norma EN ISO 3146:2000 y no se derretirá el hilo a una temperatura de 260 °C. El vestuario para bomberos forestales o en el rescate no especifica este requisito.

Se han reducido los productos químicos a SO4H2 (30%) y O-xileno (100%). Tres muestras del tejido multicapa se ensaya conforme a EN ISO 6530:2005 (figura 7), durante un tiempo de vertido 10 s y debe obtenerse una repelencia mayor del 80%. Este requisito no se exige para el vestuario de bomberos forestales o para el rescate.

No hay variación respecto a la EN 469:2005. El ensayo conforme a EN 13934-1 debe presentar una carga de rotura ≥ 450 N en ambas direcciones, urdimbre y trama. En cuanto a las costuras principales del material externo el valor debe ser ≥ 300 N. Estos parámetros deben exigirse en el vestuario de bomberos forestales y para rescate, pero para las costuras solamente ≥ 250 N.

Las mismas consideraciones que en el apartado anterior, pero mediante el ensayo EN ISO 13937-2, presentando una resistencia al rasgado ≥ 30 N. Para el vestuario de forestales y en rescate se exigen solamente ≥ 20 N.

Se ensaya con una muestra del tejido multicapa, de acuerdo con la EN ISO 11092, obteniendo para los trajes conforme a EN 469:2020 los valores de Z1> 30 m² kPa/W, pero inferior a 45 m² Pa/W, mientras para Z2≤ 30 m² kPa/W. El vestuario para bomberos forestales o de rescate debe alcanzar un nivel < 10 m² kPa/W.

Debe cumplir lo indicado en la norma EN ISO 13688 y debajo del pictograma (figura 9) el número y año de la EN que le corresponda y en el lado derecho los niveles para X, Y, Z obtenidos en los ensayos de la EN 469: 2020. El tamaño de la etiqueta no debe exceder los 150 cm².

La información facilitada por el fabricante se especifica en la EN ISO 13688, además de las partes protegidas por las prendas, indicaciones sobre uso, limpieza y mantenimiento, descritos específicamente en el Anexo C (informativo). Debe incluir también notas de cómo actuar en caso de contaminación por sustancias químicas o inflamables, descrito en Anexo B (Informativo) y el efecto sobre rendimiento del traje si en la parte interna o externa hay humedad o está seco.

Corresponden únicamente a la nueva EN 469:2020, que incluye:

No se incluyen ni comentan ensayos que son preceptivos en la normativa NFPA

Consideramos que esta batería de ensayos aporta una valiosa información sobre la protección del traje en la lucha contra incendios. Afortunadamente algunos fabricantes, que actúan en el mercado internacional, disponen de vestuario que incluye parte o todos los ensayos mencionados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

“Con Denios Connect queremos que nuestros clientes estén informados de cualquier incidencia en sus almacenes de productos químicos desde el minuto 1”

Cómo afectan las medidas de prevención de incendios al diseño de compuestos

“Sicur es sin duda una fuerte inyección de dinamismo y una fuente de información y de networking que el sector no puede perderse”

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora